¿Qué tan confiable es SCAN?

Según el Lic. Avinoam Sapir, inventor de SCAN, su método es tan confiable como una prueba de polígrafo. Debemos recordar que en los Estados Unidos el polígrafo es una herramienta de investigación y no una evidencia. Durante años, desde su introducción a principios de la década de los 20’s, el polígrafo no ha podido ser admitido en los tribunales, excepto en raras ocasiones. Algunos estados, como Nuevo México, permiten las pruebas de polígrafo como evidencia, pero también permiten que, el jurado, a su criterio, las juzgue válidas o no.

SCAN no es una solución universal. Para aplicar SCAN, es esencial obtener la cooperación del sujeto. También es esencial trabajar con una declaración no contaminada. Un interrogador inexperto que le dé información al sujeto: puede perjudicar la calidad de los resultados. Igualmente, es difícil usar SCAN sí otra persona ha contribuido a la declaración, o la ha editado, como sucede frecuentemente con los boletines de prensa, libros y artículos publicados. Aunque el sujeto puede aceptar o rechazar la autoría, con frecuencia es difícil saber sí una parte de la declaración se originó en el sujeto, en un escritor fantasma o en el editor.

También te puede interesar:   La culpabilidad en una declaración aplicando la Técnica SCAN. Ejercicio y Solución

SCAN es un método versátil porque está libre de las restricciones que limitan a otras técnicas. A diferencia del polígrafo, no es necesario conectar al sujeto a una máquina, y conseguir una autorización firmada. Por lo tanto el sujeto no sabe que su declaración será objeto de un tratamiento y análisis especializados.

A diferencia tanto del polígrafo como del método de análisis de las inflexiones de la voz, SCAN no requiere de equipo de alta tecnología, sólo de lápiz y papel. Tampoco se requiere de la presencia del sujeto durante el análisis, porque una vez que la versión pura de la declaración está en el papel, el análisis puede hacerse cuando sea conveniente. De hecho, cualquier persona puede obtener la declaración escrita del sujeto, para que despúes sea enviada o analizada por el especialista de SCAN.

También te puede interesar:   ¿Cómo uso SCAN?

Al igual que otras técnicas psicológicas y conductuales, como los perfiles, SCAN sirve para darle dirección a una investigación. Es un método razonablemente confiable para investigar las pistas. Este método es adaptable a muchas situaciones de investigación policíaca y privada.