SCAN: Análisis Científico de Contenido

scan en espanol español Mexico Monterrey curso LSI

Reimpreso con el permiso de “Law and Order – La Revista Para La Dirección Policíaca”, Agosto de 1990.

Los investigadores requieren separar los hechos de la ficción… detectar a las personas que ocultan la información o mienten. “SCAN” puede ayudarles a hacerlo.

Se han ideado varios sistemas de detección de mentiras. Algunos dependen del análisis del lenguaje corporal del sujeto; otro consiste en observar los movimientos de sus ojos. Los gestos varían con la nacionalidad y la cultura, y pueden llevar a conclusiones erróneas a alguien que no esté familiarizado con la cultura y no comprenda el código. En los Estados Unidos, con habitantes de muchas culturas, esto puede crear confusión.

Avinoam Sapir, un ex teniente de la policía israelí, imparte un curso de cuatro días sobre en el cual instruye a oficiales de policía sobre cómo obtener y analizar las declaraciones de los sujetos.
Empezó su carrera como poligrafista para la policía israelí, mientras estudiaba la maestría en criminología en la Universidad de Tel-Aviv. En 1981, empezó a impartir clases de SCAN en dependencias de los Estados Unidos, como la Oficina de Aduanas y la de Seguridad Social, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la División de Investigación Criminal del Ejército, Inteligencia Militar, La Asociación de Poligrafistas de Ohio, La Academia del FBI, ASIS, y en países como Canadá, Australia, Bélgica y México.

También te puede interesar:   ¿Qué tan confiable es SCAN?

Cómo funciona SCAN

SCAN depende mucho del análisis de la declaración, y no de la observación de “los movimientos del cuerpo” o del “lenguaje corporal”. La premisa básica es que la estructura y el contenido de la declaración de un sujeto revela sí hay un intento de engaño. SCAN es transcultural, en el sentido de que un interrogador puede realizar un análisis en cualquier idioma que él comprenda.
Según Sapir, por lo menos el 90% de las declaraciones que se hacen son verídicas, y la mayoría de la gente no intenta mentir directamente. Por el contrario, se protegen, omiten hechos cruciales, simulan olvidos, y fingen ignorancia. La razón de esto es que los mentirosos están renuentes a comprometerse con sus mentiras, y prefieren usar trucos de conversación para evitar admisiones perjudiciales.

Algunos usan trucos, como contestar una pregunta con otra pregunta, o encubrir los puntos críticos de la narración. Otro truco es llenar huecos con declaraciones no informativas como:
“Platicamos” (¿sobre qué?), o “después” (¿después de qué?).
SCAN estudia los patrones del habla, buscando signos que delaten el engaño, mediante el análisis de la estructura y el contenido de las declaraciones. Para lograrlo, es necesario primero obtener una declaración adecuada y “pura” del sujeto.

También te puede interesar:   La culpabilidad en una declaración aplicando la Técnica SCAN. Ejercicio y Solución

Consiguiendo una Declaración Pura

Los investigadores experimentados saben que la forma más difícil de obtener información útil es la simple rutina de pregunta-y-respuesta, con el sujeto contestando “sí” o “no”. Lo importante para sonsacar una declaración es hacer preguntas abiertas, para evitar inducir al sujeto y favorecer así la espontaneidad, en la que el sujeto proporciona nueva información como respuesta a las preguntas.

Los investigadores deben hacer el menor número posible de preguntas específicas para no introducir su propia información en las declaraciones del sujeto. Este es el conocido principio de: “Obtén, no des”. A cualquier costo, el interrogador evita dejar que el sujeto sepa lo que él interrogador sabe o no sabe. Al darle al sujeto la menor información y ayuda posible, el investigador trata de obtener una versión no contaminada de los sucesos. La forma preferida es la primera persona, en tiempo pasado.