Reid Tip 1 – Diferencias entre Entrevista e Interrogatorio

tecnica reid en mexico español espanol curso cicapp consultoria

Hay diferencias procedimentales importantes entre la entrevista y el interrogatorio. Si estas diferencias no se respetan, el investigador continuamente fallará en lograr las metas de cada uno de ellos.

Entrevista

Una entrevista es una sesión no acusatoria de preguntas y respuestas con un sospechoso, víctima o testigo. La meta de una entrevista es la obtención de información y hacer una evaluación de la credibilidad del sujeto. Alguna de esta información será de naturaleza investigativa. Ejemplos de las preguntas investigativas incluyen: “¿A qué hora llegaste ayer a casa?; “¿Tienes acceso a algún arma?”; “¿Sabes quién es Gloria Smith?” Otras preguntas de la entrevista son específicamente diseñadas para provocar comportamientos en un sujeto, tales como: “¿Crees que esta dama en realidad fue violada?” o “¿Por qué no forzarías a una mujer a tener sexo contigo?”

Es importante que el investigador mantenga un tono o comportamiento no acusatorio durante una entrevista. Esto aún cuando sepa que el sujeto nos está mintiendo.

Si el investigador se vuelve acusatorio o retador, el sujeto se volverá reacio a ofrecer información. Un sujeto proporcionará mucha más información relevante si no se siente amenazado o intimidado. En resumen, un investigador debe permitir y en algunos casos, inclusive invitar al sujeto a que mienta durante una entrevista. Mientas el sospechoso continúe respondiendo las preguntas del investigador, se está obteniendo información.

También te puede interesar:   Reid Tip 12 - Diferencias entre admisiones y confesiones

Durante una entrevista el investigador debe hablar 20% del tiempo y la persona entrevistada el otro 80%. Para lograr este balance, el investigador debe hacer preguntas cortas y cuando sea posible provocar una respuesta narrativa del sujeto. Muy a menudo, los investigadores revelan mucha información a través de sus preguntas que después de la entrevista, el sujeto conoce más de la investigación de lo que el investigador sabe de la posible participación del sospechoso en el crimen.

Interrogatorio

El propósito de un interrogatorio es el obtener la verdad de una persona que el investigador piensa que ha mentido durante la entrevista. Por lo tanto, representa un esfuerzo para persuadir al sujeto que diga la verdad. En algunas instancias una persona inocente será interrogada. Bajo estas circunstancias, las tácticas de interrogatorio no deben ser tan persuasivas que provoquen una confesión falsa. Una táctica que debe ser evitada especialmente es la amenaza de consecuencias inevitable seguida de una promesa de clemencia si es que el sospechoso confiesa.

También te puede interesar:   Reid Tip 9 - Creencias erróneas sobre la Técnica Reid

El interrogatorio no debe consistir en preguntas acusatorias ya que esto solamente provocará negativas de parte del sujeto. En vez de esto, debe consistir en un monologo durante el cual, el investigador hace declaraciones designadas a persuadir a decir la verdad. El monólogo frecuentemente se refiere a las circunstancias que llevaron al sujeto a cometer el crimen.

Durante un interrogatorio, la conducta del investigador debe ser comprensiva acerca de la conducta criminal del sujeto. Psicológicamente es mucho más fácil para un sujeto decir la verdad a alguien que aparenta entender por qué cometió el crimen. Nunca debe recordarle al sospechoso la seriedad de sus acciones o el posible castigo para ello. Estos recordatorios solamente le recuerdan al sujeto por qué no debe de confesar.

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.