Reid Tip 2 – Comunicación Paralingüística

reid tip curso español mexico comunicacion paralinguistica

Existen 3 canales de comunicación:

– El Canal Verbal
– El Canal No-Verbal, o de movimientos corporales.
– El Canal Paralingüístico.

El canal paralingüístico se define como las características del habla que no se verbalizan…la carga emocional de las palabras. Tanto este canal como el no-verbal pueden cambiar el significado de una respuesta verbal. Consideren la siguiente conversación:

Juan: “Oye Miguel, tengo que recoger a mi hijo del futbol en media hora. Te importaría quedarte tarde para terminar esto que estoy haciendo y así pueda ir por mi hijo?”

Miguel: “Seguro, sin problema”.

Lean la respuesta de Miguel en voz alta y en tono sincero. Luego, lean la respuesta de Miguel en tono sarcástico, donde expresa claro resentimiento en quedarse tarde. La mayoría de la gente que haga este ejercicio, alterará el tono de voz, su volumen y velocidad para dar 2 mensajes diferentes utilizando las mismas palabras.

Se han identificado algunas pistas paralingüísticas que reflejan la veracidad o falsedad de un sujeto. A continuación mencionaremos solo 3 de estas pistas.

Tiempo de respuesta

Tiempo de respuesta se refiere al tiempo transcurrido entre la última palabra de la pregunta del investigador y la primera palabra de la respuesta del sujeto. Estudios nos demuestran que el tiempo promedio de respuesta de un sujeto veraz es de medio segundo, mientras que el tiempo promedio de respuesta de un mentiroso es de 1.5 segundos. Sobre todo cuando se le pregunta una respuesta directa y sencilla como “anoche viste a Juan?” Una negativa que venga después de una pausa de 2 o 3 segundos se debe de considerar altamente sospechosa.

La respuesta tardada es el resultado del proceso mental de decidir si decir toda la verdad, parte de la verdad o una mentira total. A veces, el sujeto tratará de llenar este periodo de silencio repitiendo la pregunta del investigador, e. g. “que si vi a Juan anoche? No, no lo ví.”

Otra táctica común que le sujeto mentiroso usa para ganar tiempo (mientras decide como mentir) es pedir aclaración de la pregunta:

Investigador: “Tuvo contacto sexual con su hijastra?”

Sujeto: “A que se refiere?”

Investigador: ¿En algún momento tuvo contacto sexual con su hijastra?

Sujeto: “Oh no, yo nunca haría eso”

Un tiempo de respuesta retardado no siempre es un indicador de mentira. Considere al sujeto a quien se le hace una pregunta hipotética que requiere de reflexión o juicio. Por ejemplo “¿Quién crees que pudo tener contacto sexual con tu hijastra?” Debido a que este tipo de preguntas invita a la especulación, el investigador debe sospechar de una respuesta que se expresa muy rápido “No tengo idea (dicho de manera inmediata…sin esforzarse en pensarlo)”. Por otro lado, un sujeto inocente podría tomar un par de segundos para ofrecer una respuesta sincera.

También te puede interesar:   Reid Tip 13 - No decir "Dime por qué lo hiciste"

Cambios en el volumen

Cuando alguien dice la verdad, quiere cerciorarse que el investigador entienda exactamente lo que está declarando. Por lo tanto, durante un interrogatorio acusatorio, el sospechoso veraz al negar las acusaciones lo hace claro y fuerte, tal vez con un énfasis en cada palabra, e.g. “¡Escuche…yo no tengo…nada que ver…con ese…robo!”. Por otro lado, cuando esas mismas palabras son expresadas a un volumen típico de una conversación, mientras el sujeto mira hacia el piso, no es algo ni remotamente convincente.

Elevar el volumen, por supuesto que es una respuesta natural ante la culpa o ansiedad. Muchos investigadores han encontrado a sujetos mentirosos que hacen rabietas con la esperanza de que este exabrupto emocional los defienda contra mas cuestionamientos. El enfoque de esta conducta no se centra en el involucramiento del sospechoso en el crimen, si no en una amenaza hacia el investigador (demandas por difamación, comunicados de prensa o “voy a hacer que te corran”). En consecuencia, la elevación del volumen en un sospechoso debe ser considerada en el contexto del interrogatorio. Un sospechoso que protesta ruidosamente acerca de su inocencia mientras se le hacen preguntas no acusatorias es menos creíble que aquel que muestra esta misma conducta luego de que se le acusa de un crimen.

Una disminución en el volumen en el transcurso de una respuesta puede ser un síntoma muy significativo de mentira. Esta conducta se refiere como “perder interés en la respuesta”. Durante nuestros cursos mostramos una entrevista de un sujeto mentiroso a quien se le pregunta: “¿Cómo te sientes de ser entrevistado con relación a la pérdida de los $10,000”? Las palabras que la sujeto usa en sus respuestas aparentemente son típicas de una persona veraz. Ella responde “Bueno, ciertamente entiendo porque nos piden que pasemos por esto. Es mucho dinero como para que se pierda y estoy dispuesto a hacer lo que sea para llegar al fondo de esto”. Sin embargo cuando se escucha su respuesta, es muy evidente que la última cosa que quiere es “hacer lo que sea para llegar al fondo de esto”. Durante esa parte de la respuesta, su volumen disminuye considerablemente hasta el punto en que la lo último apenas puede oírse. La sospechosa ha perdido interés en la respuesta – dice las palabras correctas pero no hay convicción o sinceridad detrás de ellas.

También te puede interesar:   Reid Tip 15 - El uso de la pregunta de restitución durante un interrogatorio

Cambios en el ritmo

Cuando un sujeto proporciona una respuesta espontánea, debe fluir libremente y el ritmo del habla debe ser constante. Cuando el relato involucra un evento emotivo, como haber sido víctima de una agresión sexual o un robo a mano armada, la persona veraz aumentará el ritmo al ir recordando lo ella sintió verdaderamente en ese momento.

Igualmente, una disminución en el ritmo por lo general indica que el sujeto está modificando algo en el relato o fabricando información. Estas dos actividades mentales (editar o fabricar) requieren tiempo y para “comprar” ese tiempo, el sujeto disminuye su ritmo de respuesta. Una advertencia que debe tenerse en cuenta es en el caso de las víctimas traumatizadas. Una víctima que es entrevistada inmediatamente después de que se dio el evento, puede mostrar una disminución en el ritmo, simplemente porque está lidiando con las emociones que le generaron el evento. De cualquier forma, luego de que se le dé un tiempo razonable para reponerse de lo sucedido, una disminución en el ritmo cuando esté narrando los hechos al investigador, deberá despertar suspicacia en relación a su veracidad o lo completo el relato.

Como con cualquiera de nuestros tips relacionados a la interpretación de la conducta, el investigador debe considerar todos los factores externos e internos que puede influenciar a la conducta de la persona antes de darle algún significado a un solo síntoma de comportamiento.

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.