Reid Tip 3 – Estableciendo Rapport con el sospechoso

rapport sospechoso victima investigador tecnica Reid Mexico español cicapp

Rapport: Palabra de origen francés que significa “relación de confianza y respeto mutuo”.

Todos conocemos a alguien que respetamos y admiramos. Puede ser un maestro, coach, sacerdote, amigo, tío, padre, padrino, abuelo, etc.

Asumamos que cometimos algún delito y esta persona admirada se sienta con nosotros y nos dice: “Ambos sabemos que cometiste un error, y también sabemos que lo correcto es admitirlo…dar a conocer porque sucedió esto. ¿Lo planeaste, o fue algo que se te ocurrió en el momento? No creo que lo hayas planeado, fue algo que se te ocurrió de repente, ¿verdad?”

Debido a la confianza y respeto establecido con esta persona, probablemente lo escucharemos, y asentiremos con nuestra cabeza y admitiremos que sucedió porque se nos ocurrió de repente.

Por otra parte, si oímos las mismas palabras de una persona desconocida que creemos solo busca castigarnos y no le importa nuestro bienestar, reputación o imagen, probablemente retaremos a la persona a que pruebe nuestra culpabilidad y negaremos que participamos en el delito. La diferencia entre estas dos situaciones es que en la primera, existe rapport con el sospechoso.

A continuación se mencionan maneras de desarrollar rapport con el sospechoso.

La primera impresión es crítica

Estudios demuestran que dentro de los primeros segundos de conocer a un extraño se crea una fuerte y duradera impresión. El investigador debe estar consciente de este efecto de primera impresión. Al entrar al cuarto el investigador debe parecer como una persona de negocios pero no autoritario o amenazante. Debido a esto, se recomienda evite presentaciones que incluyan el título autoritario como “detective”, “teniente”, “oficial”, o “comandante”. Y por la misma razón, evitar lenguaje cargado emocionalmente al referirse al motivo de la entrevista, como “asesinato”, “violación”, “abuso”.

En un caso dentro de una empresa (donde el sujeto no está detenido), la introducción a la entrevista sería algo así: “Buenos días, mi nombre es Rodrigo Velarde. Gracias por venir a hablar conmigo.”

En un caso de aplicación de la ley (donde el sujeto está detenido), la introducción pudiera ser: “Buenos días Sr. Martínez. Anoche alguien tomó el dinero del OXXO usando una pistola. Quisiera preguntarle sobre eso. ¿Podemos empezar?

También te puede interesar:   Reid Tip 0 - ¿Por qué mienten y por qué confiesan las personas?

Establecer una relación con el sujeto

Los objetivos del investigador en esta etapa de la entrevista son:

1) Establecer su objetividad haciendo preguntas no acusatorias.

2) Establecer el comportamiento base del sujeto (contacto ocular, estilo de comunicación, estado emocional, etc.) y hacer un juicio preliminar de la inteligencia, sanidad mental y nivel de vocabulario del sujeto.

El investigador puede entablar una conversación casual con el sujeto al inicio de la entrevista:

“¿Tuvo algún problema para encontrar mi oficina?”
“¿Cuál fue su ruta para llegar? ¿Qué tan malo estuvo el tráfico?”
“¿Qué molesto está el calor últimamente, verdad?”

Una técnica especialmente efectiva para establecer rapport con el sujeto es el expresar un interés sincero de algún aspecto de su vida. Por ejemplo, el investigador puede mencionar que él vivió en la misma colonia que el sujeto, o que asistió a la misma preparatoria. Esta atención personal o experiencia en común provee material valioso para establecer la confianza.

En algún momento, el investigador debe de dedicar uno o dos minutos hacienda preguntas no amenazantes, con la excusa de estar reuniendo o confirmando información biográfica:

¿Puede deletrear su apellido?
¿Algún segundo nombre?
¿Cuál es su estado civil?
¿Tiene hijos?
¿Cuál es su domicilio actual?
¿Cuánto tiempo lleva viviendo ahí?
¿Cuál es su trabajo o responsabilidades actuales?
¿A qué escuela o universidad asiste? ¿Qué está estudiando?
¿Participa en actividades extra curricular? ¿Qué aficiones tiene?

Establecer rapport con la mayoría de los sujetos solo toma unos pocos minutos. Si el sospechoso es extremadamente nervioso o ha sido maltratado por algún investigador anterior y por lo tanto está resentido, puede que se necesite realizar varias preguntas no amenazantes de antecedentes personales. Lo que debe evitarse, de cualquier forma es una sesión muy larga de rapport (30-45 min). Bajo esta circunstancia, referida como “rapport forzado”, los sospechosos pueden sentir que el investigador está tratando de manipularlos al ahondar en temas personales tales como su niñez, valores personales o aficiones que no tienen nada que ver con el tema bajo investigación.

También te puede interesar:   Reid Tip 13 - No decir "Dime por qué lo hiciste"

Una excepción a esta regla es al establecer a alguien que se encuentra en prisión. La rutina de un recluso es aburrida y una larga conversación no acusatoria con un investigador puede ser bienvenida. Bajo esta circunstancia no es poco común que el investigador conduzca docenas de entrevistas con el interno durante varios meses.

Otra consideración para un periodo extendido en el establecimiento de rapport es la cultura del sospechoso. Algunas culturas consideran algo grosero el tener un intercambio social corto antes de comenzar a hablar de negocios. Bajo estas circunstancias puede ser apropiado pasar un largo tiempo con el sujeto compartiendo información personal acerca de las familias o países de cada uno antes de dirigirse al asunto que se investiga.

Estableciendo la estructura de la entrevista

La entrevista en una investigación no es una charla informal con el sujeto. Es estructurada y con un propósito. Esto significa que el investigador hará preguntas previamente preparadas y documentará las respuestas del sospechoso tomando notas luego de obtener una respuesta.

Hay muchos beneficios del tomar notas durante la entrevista. Uno de ellos es que disminuye el ritmo de las preguntas. Esto crea un periodo de silencio que sigue a cada respuesta verbal. Es durante este periodo de 3 a 5 segundos que se dan las conductas no verbales más significativas. Este periodo de silencio también otorga tiempo al investigador para analizar la respuesta del sujeto y tomar la decisión de hacer una pregunta de seguimiento o continuar con otra área.

De igual forma, si el investigador toma notas esporádicamente o solo comienza a tomar notas cuando el sospechoso contesta preguntas acerca del crimen, entonces el sujeto le dará importancia al hecho de que el investigador se haya decidido a tomar notas. Esto puede causar que el sospechoso se vuelva cauto o reservado acerca de proporcionar información, lo cual es obviamente indeseable.

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.