Reid Tip 10 – Formulando preguntas abiertas

preguntas abiertas en una entrevista tecnica reid mexico español curso John E Reid entrevista interrogatorio declaraciones sospechoso victima crimen abogados

Formulando preguntas abiertas durante una entrevista.

Nuestros instintos sociales nos enseñan a hacer preguntas abiertas en una manera que no sea invasiva. Por ejemplo, “¿Cómo estuvo tu día en el trabajo?” o “¿Qué pasó hoy en la escuela?”. Estas preguntas son adecuadas para lograr que una persona voluntariamente revele sus problemas en el trabajo o en la escuela. Pero son claramente inefectivas para la persona que tiene intenciones de mentir.

Durante la entrevista de una persona que se sospecha que estuvo involucrada en un crimen o que inventó algún hecho, la pregunta inicial debe ser formulada de la manera más amplia o abierta posible, por ejemplo “Dime todo lo que hiciste…”. El investigador no debe establecer ningún tipo de parámetro en la pregunta que limite la respuesta del sujeto entrevistado. En el siguiente ejemplo de un cuestionamiento a una señora sobre violencia doméstica, la pregunta 1 fue formulada de manera inapropiada, y la pregunta 2 de manera apropiada:

También te puede interesar:   Reid Tip 3 - Estableciendo Rapport con el sospechoso

* P1: “¿Por qué no comienza por contarme lo que su esposo le hizo?”
* P2: “Por favor cuénteme todo lo que ha sucedido aquí está noche.”

La primera pregunta es impropia porque asume que el esposo ha lastimado a la esposa y limita la respuesta de la esposa a las acciones puramente físicas. La segunda pregunta no guía la respuesta de la esposa hacia ninguna dirección en específico, por lo que ella puede responder lo que desee.

Típicamente, los sujetos que dicen la verdad empiezan sus relatos en algún punto del tiempo antes del incidente que se investiga. Los sujetos engañosos podrían empezar a contar de su relato preguntando “¿Por dónde quiere que empiece?” o “¿Qué es lo que desea saber?”. A lo anterior, el investigador debería responder “Donde usted quiera comenzar” o “Todo lo que ha sucedido”.

También te puede interesar:   Reid Contratación Tip 3 - Como obtener la mayor información por teléfono durante una investigación de antecedentes Parte 2

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.