Reid Tip 11 – La importancia de la privacidad

privacidad entrevista interrogatorio tecnica Reid Mexico curso español

La importancia de la privacidad en la Entrevista y el Interrogatorio.

A todos nos ha pasado cuando una persona nos dice algo en privado que nunca nos hubiera compartido en público. Se sabe que es más fácil hablar de cosas sensibles con una sola persona presente. Aun así, ¿cuántas veces las víctimas son entrevistadas en presencia de un miembro de la familia, o a un testigo se le hacen preguntas en frente de otros posibles testigos?

Frecuentemente, los sospechosos son cuestionados con dos o más investigadores en la sala. Cada una de estas situaciones viola el sentido de privacidad de la persona y resultará en una menor obtención de información veraz.

El investigador debe de hacer todo lo posible para que las entrevistas e interrogatorios de testigos, víctimas y sospechosos sea en un ambiente privado. Frecuentemente, estos individuos han discutido los eventos con otros antes de ser entrevistados. Si esas otras personas están presentes durante la entrevista del testigo o la víctima, la información será perfectamente consistente con la versión que ya dieron a parientes o amigos, pero no necesariamente esta información será precisa, completa y veraz. Si el testigo víctima es entrevistado en privado, se obtiene información mucho más precisa. En una escena del crimen puede significar separar a los testigos de los amigos o parientes para hablar a solas o entrevistar a un sospechoso en el asiento trasero de un auto o patrulla. Cualquiera que sea el ambiente, el investigador debe generar una sensación de privacidad.

También te puede interesar:   Reid Tip 10 - Formulando preguntas abiertas

El ambiente ideal de entrevista, por supuesto, es cuando se conduce en la oficina del investigador en un cuarto especialmente diseñado para ese propósito. Este cuarto debe tener dos sillas que estén frente a frente, con un espacio entre ellas de 1.20 mts, sin ninguna barrera física como una mesa de café o escritorio entre ellos. El ambiente en si debe permitir la privacidad. Esto es, que la puerta debe estar cerrada y los dispositivos de monitoreo o grabación no deben ser exhibidos de forma evidente. Si una tercera persona debe estar presente (porque lo exige el sindicato o alguna otra regla que no puede evitarse), este individuo debe sentarse en una esquina remota del cuarto, fuera de la vista del sujeto y permanecer en total silencio sin involucrarse durante el curso de la entrevista.

También te puede interesar:   Reid Tip 0 - ¿Por qué mienten y por qué confiesan las personas?

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.