Reid Tip 12 – Diferencias entre admisiones y confesiones

tecnica reid de entrevista e interrogatorio mexico curso español

Una admisión representa una declaración tendiente a comprobar la culpabilidad de una persona. Por otro lado, una confesión es una declaración totalmente corroborada en la cual el sujeto acepta una total responsabilidad en la comisión de un delito. Esta distinción es importante por razones legales y procedimentales. Por ejemplo, un sospechoso de robo que acepta reembolsar $100 dólares robados a la víctima está ofreciendo una admisión, más no una confesión. Mientras que el estar dispuesto a reponer una cantidad de dinero robada es algo muy típico de los sujetos culpables, existe al menos una ocasión verificada en que una persona inocente acepta a realizar esto. Lo principal que debemos tomar en cuenta es que las admisiones no aceptan responsabilidad personal en la comisión de un crimen.

En un segundo ejemplo, un sospechoso que fue interrogado acerca de la muerte de su hijo lactante reconoció haber levantado al niño de una manera consistente con la causa probable de la muerte. Sin embargo, el padre mantuvo que cuando volvió a colocar al niño boca arriba, este se encontraba vivo y sin problemas. Basado primordialmente en la admisión, el padre fue acusado por homicidio. Durante el juicio, cuando el fiscal no fue capaz de presentar al jurado alguna otra evidencia de la culpabilidad del padre, fue concedida una petición para retirar los cargos.

También te puede interesar:   Reid Tip 4 - La Pregunta del Castigo

Muchos interrogatorios resultan en admisiones en lugar de confesiones. Un sospechoso de homicidio que declara, “Siento lo que hice” ha ofrecido una admisión; el abusador de menores que declara, “Si es que toqué su vagina, lo hice solamente durante unos segundos”, de igual forma ha ofrecido una admisión. De la misma manera lo hace un sospechoso que luego de horas de interrogatorio, reconoce por primera vez que estuvo presente durante un tiroteo. Durante estas circunstancias los investigadores necesitan indagar más allá el tema durante el interrogatorio en un intento para ver si el sujeto acepta una responsabilidad personal en el crimen.

Por supuesto que hay sospechosos que se niegan a ir más allá de una admisión, y sin importar los esfuerzos del investigador, el sujeto simplemente no va a aceptar ninguna responsabilidad personal por cometer el crimen. Bajo esta circunstancia, el investigador debe considerar la posibilidad de que el sujeto sea inocente y debe optar por otras técnicas de investigación para determinar la situación del sujeto.

También te puede interesar:   Reid Tip 3 - Estableciendo Rapport con el sospechoso

En el caso mencionado anteriormente, en el que el sujeto aceptó pagar el dinero robado, pero no admite haberlo robado, decidimos investigar al otro sospechoso del caso. El segundo sospechoso mostró señales de mentira y fue interrogado. El interrogatorio subsecuente, resultó en un reconocimiento pleno de la responsabilidad en el robo, detallando incluso como el dinero fue gastado.

Muchos sospechosos que hacen admisiones durante una entrevista o interrogatorio (aceptan que no siguieron procedimientos adecuados, mintieron sobre una cuartada o reconocen la posibilidad de haber cometido el delito) son de hecho culpables del hecho que se investiga. Sin embargo, para utilizar esas admisiones como base para desestimar o como eje para procesarlos, puede resultar en una liberación errónea o un enjuiciamiento fallido.

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.