Reid Tip 14 – Como tomar la declaración a una víctima o denunciante

como tomar declaraciones cicapp tecnica reid entrevista interrogatorio mexico

Muchas investigaciones comienzan con una entrevista a la víctima o denunciante. El éxito de la investigación depende de la precisión y credibilidad de la declaración inicial de la víctima. Una declaración de la víctima que contenga información engañosa o imprecisa puede reducir la posibilidad de detectar el engaño del sujeto culpable durante la entrevista. El perpetrador, sabiendo exactamente lo que ha hecho durante el crimen, reconoce las preguntas defectuosas de un investigador y puede parecer veraz al momento de dar sus respuestas.

La declaración inicial de la víctima, ya sea escrita por la víctima o por el investigador debe solo plasmarse en papel una vez que se llevó a cabo una entrevista minuciosa. Una declaración que se escribe mientras se cuestiona a una víctima siempre será menos completa y precisa que una que se transcribió después de una entrevista profunda conducida de forma adecuada.

Limitarse a los hechos, no a percepciones

Especialmente cuando un relato es fabricado o contiene omisiones, la víctima utilizara palabras vagas para describir el hecho. La declaración: “El Sr. López me ha estado acosando por varios meses y ha creado un ambiente laboral hostil al hacerme insinuaciones sexuales”, no ofrece mucho. La empleada está meramente expresando una serie de opiniones, que pueden o no basarse en hechos. De igual forma, frases como “abusar”, “agredir” o “torturar” son casi insignificantes en la declaración de la víctima, ya que puede describir una amplia gama de actividades. En lugar de esto, la declaración debe limitarse a conductas específicas; en otras palabras, lo que se dijo palabra por palabra o los actos que físicamente se cometieron. Si los elementos emocionales son parte importante de la ofensa (miedo, humillación, vergüenza) el investigador debe intentar incorporar, dentro de la declaración escrita, comportamientos para apoyar el estado emocional de la persona (evitar a alguien, no responder el teléfono, buscar apoyo psicológico).

También te puede interesar:   Reid Tip 15 - El uso de la pregunta de restitución durante un interrogatorio

No detalles innecesarios

Un abogado defensor buscará desestimar la credibilidad de la víctima. Debido a la intensidad emocional asociada por el delito en su contra, las víctimas tienden a exagerar (inconscientemente) los elementos del mismo. Algunos puntos que por lo general se exageran son los tiempos que pasaron con el agresor, el tamaño del arma o la proximidad física con el delincuente. Estos detalles suelen ser innecesarios para darle soporte a los hechos, pero que si se incluyen en las declaraciones, abren la puerta para cuestionamientos posteriores. Por ejemplo: “Usted inicialmente le dijo a la policía que el hombre que la violó medía 1.90 mts. Mi cliente solo mide 1.80 mts!” Durante la entrevista con una víctima es sabio hacer preguntas para verificar si las percepciones pudieran estar distorsionadas. Por ejemplo, si el atacante se paró junto a una pared, se le pudiera pedir al testigo que identifique la altura a la que llegaba su cabeza. Para obtener la longitud de una navaja, el investigador pudiera sostener una pluma de diferentes longitudes para permitirle al testigo que la compare con el cuchillo. Al menos que la víctima o el denunciante sea capaz de proporcionar esos detalles con certeza, puede ser prudente usar calificativos en la declaración escrita. Por ejemplo: “El cuchillo usado era de 15 cm aproximadamente” o “el hombre le dijo que cooperara con él o sus hijos morirían o algo similar a eso”.

La declaración de la víctima debe reflejar su propio lenguaje

Imagínese la vergüenza para el fiscal cuando la defensa le pregunta a la víctima que defina una palabra contenida en su declaración y sea incapaz de hacerlo. Especialmente cuando se trate de víctimas jóvenes o individuos con bajo nivel escolar, el lenguaje de la declaración debe reflejar su edad, nivel educativo y cultural. En los delitos sexuales es beneficioso establecer desde un inicio la terminología propia de la víctima. Es importante que el investigador aclare con la victima el significado de algunos términos en específico. Hemos aprendido esta lección luego de años de realizar exámenes poligráficos donde el tema central es la “relación sexual”. Un asombroso número de mujeres ofrecen un concepto incorrecto de este término. Para algunas, esto implica cualquier contacto físico con el pene de un hombre, otras piensan que la relación no ocurrió si el hombre utilizó un condón.

También te puede interesar:   Reid Tip 6 - Siempre entrevistar antes de interrogar

La víctima o denunciante debe validar que su declaración es precisa

Luego de que la declaración haya sido escrita, se le debe pedir a la víctima o denunciante que escriba la frase: “Todo en esta declaración es cierto y preciso.” El propósito de esto es incentivar a la víctima y darle la oportunidad de que revise la declaración una vez más para que haga los cambios necesarios. No es raro que una persona que ha exagerado o fabricado elementos de una denuncia modifique porciones de su declaración después de pedirles que escriban esta frase. La inclusión de esta declaración también puede ser benéfica si es que posteriormente se procesa o castiga a la víctima o denunciante si el incidente resulta ser falso.

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.