Reid Tip 15 – El uso de la pregunta de restitución durante un interrogatorio

pregunta restitucion tecnica reid de entrevista e interrogatorio cicapp mexico

La pregunta de restitución es un término genérico que describe cualquier pregunta diseñada para permitir al sujeto que haga una primera admisión de culpa o una confesión parcial.

Considere a un empleado bancario que es interrogado por el robo de $20,000. El investigador pudiera preguntarle: “¿Al menos estás dispuesto a reponer el dinero perdido?” Si el sospechoso accede a hacerlo, ha dado el primer paso para admitir el robo. Otros ejemplos incluyen:

“¿Te gustaría que hablara con la víctima y le preguntara que harían si les devolvieran sus propiedades?” (Robo)

“¿Estarías dispuesto a modificar la reclamación del seguro? (Fraude a aseguradora)

“¿Al menos estarías dispuesto a dejar de beber?” (Interrogatorio en el que se acusó al sospechoso de que el alcohol nubló su juicio)

“¿Estarías dispuesto a recibir terapia psicológica?” (Abuso sexual o de menores, agresión)

“¿Estarías dispuesto a tener visitas supervisadas con tus hijos?” (Abuso de menores)

Los sospechosos culpables frecuentemente confesarán ante esas preguntas porque eso les ayuda a liberar la ansiedad y culpa asociada con su crimen sin aceptar la responsabilidad personal de haberlo hecho. Si el sujeto se rehúsa a aceptar estas concesiones, por ejemplo devolver el dinero robado, el investigador puede considerar investigar la integridad del sospechoso en un esfuerzo para persuadirlo de que acepte. El siguiente diálogo ilustra esta situación:

Investigador: “Miguel, al menos estarías dispuesto a reponer los $20,000?

También te puede interesar:   Reid Tip 10 - Formulando preguntas abiertas

Sospechoso: “No estoy diciendo que los tomé”

Investigador: “Escucha Miguel. Creo que te he tratado bien el día de hoy, ¿o no? ¿Sabes que no tenía por qué venir y revisar estos resultados contigo, cierto? Creí que eras una persona honesta que actuó fuera de lo normal pero ni siquiera estás considerando reponer el dinero, eso me dice que me equivoqué contigo; tal vez solamente eres un ladrón deshonesto. Ahora, no estoy diciendo que tengas que pagar todo el día de hoy. Solo estoy diciendo que lo pagues eventualmente. Estarías dispuesto a hacer eso ¿Cierto?”

Sospechoso: “Supongo que sí”

Una vez que el sospechoso acepta la pregunta de restitución, el investigador debe buscar la primera admisión de culpa y desarrollar una confesión completa. Frecuentemente esto puede lograrse por medio de preguntas que soliciten detalles del crimen. Por ejemplo:

I: “¿Aún te queda algo de los $20,000?
S: “No”
I: “Tal vez tenías muchas necesidad. ¿Para qué lo necesitabas?”
S: “Para pagar unas deudas”
I: “¿Qué deudas tenías que pagar?”
S: “En Navidad compré muchos regalos con mi tarjeta de crédito y me atrasé cada vez más en mis mensualidades y fue cuando vi el fajo de billetes de $500 en el mostrador y decidí tomarlos”
I: “Entonces necesitas reponer el dinero que gastaste para otros. Puedo entenderlo. ¿En qué mostrador encontraste los $20,000 que tomaste?” [Continuar corroborando]

También te puede interesar:   Reid Tip 12 - Diferencias entre admisiones y confesiones

Otras preguntas que pueden formularse una vez que el sospechoso acepta alguna pregunta de restitución:

[Reponer lo robado] “Para que los dueños de la casa sepan que eres sincero, ¿Cuáles objetos podrías devolverles esta semana?”

[Modificar reclamación del seguro] “¿Alguna vez has exagerado la suma en alguna reclamación anterior?”

[Dejar de beber] “¿Estoy en lo cierto si asumo que es cierto que nunca hubieras cometido ese crimen si no hubieras bebido esa tarde?”

[Consejería psicológica] “¿Puedes prometerme que si vas a consejería, esa será la última persona a quien le harás esto?”

[Visitas supervisadas] “¿Puedes prometerme que si tienes visitas supervisadas nunca mas volveras a lastimar a tu hijo?”

Los investigadores deben tener presente que la pregunta de restitución es meramente un camino que puede guiar a una confesión eventualmente. Aceptar la restitución no es en sí misma una admisión de culpa. Existe la posibilidad de que alguien quiera restituir algo que no robó (tema para otro artículo). Es necesario obtener una confesión completa.

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.