Reid Tip 7 – El Sujeto Psicópata (y como tratarlo)

sujeto psicopata sospechoso entrevista interrogatorio tecnica reid mexico curso español

Imagina cómo sería tomar todas tus decisiones sin importar cómo éstas afectan a otros y vivir cada día con el único fin de elevar tu autoestima insaciable. Además imagina que al mentir o participar en actividades criminales no experimentes culpa o remordimiento y tienes tal confianza en tu habilidad de escapar del castigo que mientes a voluntad; de hecho, el participar en actividades ilegales, y la emoción de salirte con la tuya, se vuelve una fuerza motivadora en tu vida que te permite expresar superioridad sobre otros: Bienvenido a la mente del psicópata primario.

Afortunadamente, menos del 1% de la población es diagnosticado como psicópata primario. Los rasgos predominantes que caracterizan el desorden psicopático primario incluyen la falta de remordimiento o culpa, pobre control conductual, necesidad de estimulación, irresponsabilidad, afecto superficial, falta de aprendizaje de las experiencias e involucramiento en conducta antisocial, incluyendo el mentir. Los psicópatas son por lo general diagnosticados cerca de los 20 años, tienden a ser hombres y tienen un IQ más alto del promedio. Experimentan un colapso psicológico de mediana edad, luego del cual por lo general dejan de ser miembros productivos de la sociedad (están presos, son adictos a las drogas o son solitarios).

Estadísticamente, es más probable que un investigador se tope con un psicópata secundario. Estos son individuos que poseen algunos rasgos psicopáticos en combinación con otro trastorno de personalidad o enfermedad mental. Aproximadamente un 50% de la población carcelaria, es diagnosticada con rasgos psicopáticos.

Identificando al Psicópata

A un investigador por lo general no le interesa saber con exactitud qué enfermedad mental sufre el sospechoso, pero si es de su interés saber cómo reconocer los rasgos fundamentales de un desorden de personalidad y cómo lidiar efectivamente con el sujeto. Un sospechoso con tendencias psicopáticas exhibirá muchas de las siguientes conductas:

1- Labia / encanto superficial. e.g., actitud despreocupada, demasiado amable, frivolidad inapropiada.

2- Irresponsabilidad. e.g., incumplimiento de obligaciones financieras, falta a citas pactadas, no cumple sus promesas.

3- Descuido de la seguridad o emociones de otros / Falta de empatía. e.g., disparan irracionalmente a un cliente durante un asalto, arrollan intencionalmente a animales que cruzan por su camino.

4- Involucramiento constante en conductas antisociales. e.g., mentir, engañar, robos, fraudes.

5- Conductas impulsivas. e.g., conducta sexual promiscua, crímenes espontáneos.

6- Sentimientos de legitimación. e.g., buscan posiciones de autoridad y poder, expectativas de trato especial (o reclaman trato injusto).

Hay un número de conductas claves que pueden indicar que el sospechoso tiene tendencias psicopáticas. La primera es la sospecha es sobre aquel, que al entrevistarse con el investigador, no muestran temor ni ansiedad. Más bien, parece que disfruta el reto de responder preguntas y no exterioriza ningún síntoma de ansiedad o culpa aun cuando hace declaraciones falsas o inconsistentes.

También te puede interesar:   Reid Contratación Tip 2 - Como obtener la mayor información por teléfono durante una investigación de antecedentes Parte 1

El sujeto psicópata pudiera involucrarse en “probar” o “medir” al investigador. Este concepto viene de estafadores que crean ciertos escenarios para medir la candidez de una potencial víctima. Los ejemplos de esta “pruebas” pueden incluir pedir una tarjeta al investigador, dibujar un mapa para mostrar la mejor ruta para la autopista o simplemente pedirle la hora exacta. Al involucrarse en esta conducta donde el sujeto toma la primera acción, obtiene una sensación de control durante la entrevista.

Finalmente, no es raro para los psicópatas el presentar credenciales falsas e inclusive adoptar otras identidades. Cuando se sospecha psicopatía, el investigador debe preguntarle acerca de sus antecedentes, educación, licencias y certificaciones profesionales. Puede ser productivo el preguntarle: “¿Alguna vez ha pretendido ser alguien más … hacerte pasar por otra persona?”.

Entrevistando al Psicópata

Debido a su alto nivel de auto confianza, por lo general piensa que no necesita un abogado. Un psicópata es muy probable que renuncie a sus derechos Miranda y acceda a ser entrevistado. Durante la entrevista se conecta fácilmente y parece ser cooperador y útil. En realidad, esta “fachada cooperativa” permite al psicópata el manipular al investigador con la intención de convencerlo de su inocencia.

El reto de entrevistar a un psicópata es que, dependiendo de su grado de psicopatía, el sospechoso puede mostrar mínimos síntomas de engaño cuando miente. Esto incluye la falta de conductas específicas no verbales o paralingüísticas que reflejen ansiedad, miedo, culpa o poca confianza. Similarmente, a nivel verbal, el psicópata puede que no use los calificadores de memoria para reducir su ansiedad, e.g., “de acuerdo a lo que yo sé”.

De hecho, los psicópatas por lo general ofrecen mentiras audaces que invitan a un reto, e.g., “No tuve que ver con esto. Te daré mis huellas digitales porque sé que no las encontrarás en la escena del crimen”. Más tarde el investigador encuentra las huellas del sospechoso en la escena del crimen. No hace falta decir, que cuando un sospechoso exhibe rasgos psicopáticos, el investigador no debe tomar nada de lo que dice en sentido literal. En lugar de esto, el investigador debe documentar los antecedentes o coartadas que proporcione, obtener muestras de sangre, tomar huellas y revisar todo.

La debilidad del psicópata son sus actitudes. Durante la entrevista, se mostrará despreocupado (a nivel inapropiado, opinando castigo suave al culpable), ofrecer evaluaciones irreales del crimen y expresar emociones no sinceras. La característica predominante es la ausencia de preocupación o ansiedad que se observa en los sujetos inocentes. Más allá, debido a que los psicópatas se involucran en conductas espontáneas, por lo general hay evidencia clara que los ubica en la escena del crimen o con la víctima. Por supuesto, cuando se confronta con la evidencia, tendrá una explicación para esta y declarará su inocencia con una gran convicción.

También te puede interesar:   Reid Tip 0 - ¿Por qué mienten y por qué confiesan las personas?

Interrogando al psicópata

Ligada con la personalidad afectada del psicópata está un alto nivel de sospecha; los psicópatas son incapaces de confiar completamente en otro ser humano y piensan que todos actúan buscando su propio interés. Por lo tanto, si el investigador intenta acercarse como alguien que entiende su situación y puede simpatizar con sus razones para cometer el crimen, perderá credibilidad.

En lugar de esto, el investigador debe usar un acercamiento factual en el interrogatorio. Las declaraciones del investigador deben enfocarse en la evidencia y atacar la credibilidad del sujeto. La actitud del investigador debe ser profesional, sin emociones y confiada. Es raro para un psicópata primario que confiese plenamente su crimen. Es más común que haga declaraciones incriminatorias y finalmente acepte un trato del fiscal. El psicópata no admitirá por completo sus hechos, pero reconocerá que para él lo mejor es declararse culpable.

En conclusión los investigadores deben evitar etiquetar a cada sospechoso que comete un crimen despreciable o que constantemente miente como un psicópata. Mientras es cierto que muchas personas que cometen crímenes tienen tendencias psicópatas, no todos los criminales son psicópatas primarios. La psicopatología ocurre en un rango amplio continuo. Por lo tanto, en lugar de preguntar “¿El sospecho es un psicópata?” el investigador puede preguntar “¿Hasta qué punto el sujeto exhibe tendencias psicópatas?”

Entre más tendencias psicópatas exhibe el sujeto, se debe poner menor peso en los síntomas de veracidad o mentira en la entrevista. De hecho, el foco de la entrevista debe ser obtener información detallada de la coartada del sujeto, relación con la víctima, situación financiera y esa información debe ser confirmada o refutada. La culpa del psicópata es por lo general revelada no por medio de detectar una gran mentira, sino a través de las pequeñas. También, el acercamiento en el interrogatorio debe apelar menos a las emociones del sujeto y más a la lógica o argumentos intelectuales.

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.