Reid Tip 8 – Por qué no se debe de acusar de mentir

acusar mentir sospechoso entrevista e interrogatorio tecnica Reid mexico español curso declaraciones

Uno de los principios del análisis de los síntomas del comportamiento enseñado en la Técnica Reid es que el comportamiento del investigador tiene una fuerte influencia en el comportamiento del sujeto. El investigador que se vuelve acusatorio, autoritario y prepotente durante una entrevista provocará predeciblemente que el sujeto, independientemente de su inocencia, exhiba síntomas de temor, ansiedad y resentimiento. Es precisamente por esto que enfatizamos la importancia de conducir una entrevista en un tono no acusatorio y de asumir un aire de entendimiento y empatía durante la etapa de interrogatorio.

Cuando una entrevista o interrogatorio se reduce a una sesión donde el sujeto es simplemente acusado de mentir y se le pide que recuente su versión de los hechos, la habilidad del investigador para detectar la mentira a través del análisis verbal y no verbal se reduce grandemente. En estos casos, lo único que le queda al investigador es evaluar inconsistencias en la versión del sujeto. Pero además, debido al estado emocional alterado del sujeto, el investigador no tiene manera de saber si las inconsistencias provienen de un sujeto mentiroso que se confundió por estar fabricando una mentira, o de un sujeto inocente confundido por su ansiedad y enojo.

También te puede interesar:   Reid Tip 10 - Formulando preguntas abiertas

De hecho, nosotros no conocemos cual es el comportamiento de un mentiroso o inocente durante un cuestionamiento acusatorio porque esa nunca ha sido la práctica de la Técnica Reid – nuestras entrevistas son siempre conducidas de manera no-acusatoria y nuestros interrogatorios, después de empezar con una clara declaración de involucramiento, rápidamente se convierten en una misión compasiva con la intención de entender por qué el sujeto cometió el crimen. Durante la entrevista nunca hemos acusado a un sujeto de mentirnos. Similarmente, durante el interrogatorio nunca reclamaremos al sujeto por mentirnos ni le pediremos repasar su versión de los hechos. Tal vez esas técnicas resulten en confesiones para otros investigadores, pero no son técnicas usadas ni recomendadas por John E. Reid and Associates.

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.