Reid Tip 9 – Creencias erróneas sobre la Técnica Reid

tecnica reid mexico español curso interrogatorio confesiones entrevista

Clarificando la desinformación sobre la Técnica Reid y los interrogatorios.

La Técnica Reid consiste de tres procesos:
1) Análisis de los Hechos.
2) La Entrevista de Análisis del Comportamiento (entrevista no confrontativa diseñada para desarrollar información investigativa y del comportamiento).
3) Y solo cuando es apropiado, Los Nueve Pasos Reid del Interrogatorio.

Las siguientes declaraciones son críticas o tergiversaciones de la Técnica Reid, seguido de la información correcta proveniente de nuestros manuales de entrenamiento o libros publicados por John E. Reid & Associates.

La Técnica Reid provoca falsas confesiones.

La Técnica Reid está diseñada específicamente para hacer todo lo posible para proteger a una persona inocente de que confiese sobre algo que no hizo. En nuestros cursos, manuales y libros enseñamos a:

– No prometer aligeramiento de castigos (lenidad) para obtener una confesión.

– No amenazar al sujeto con daño físico o consecuencias inevitables.

– No realizar interrogatorios excesivamente largos.

– No negarle al sujeto sus derechos.

– No negarle al sujeto sus necesidades físicas (ira la baño, tomar agua).

– Retener información sobre los detalles del crimen, para que si el sujeto confesara, el o ella pueda dar información que solo el sujeto culpable pudiera conocer.

– Tener excesivo cuidado cuando se cuestiona a menores de edad o personas con impedimentos psicológicos.

– La confesión no es el fin de la investigación. Hay que investigar los detalles de la confesión para determinar la autenticidad de las declaraciones del sujeto.

Las falsas confesiones no son causadas por la aplicación de la Técnica Reid…usualmente son causadas por investigadores utilizando comportamientos indebidos o por que no modificaron sus comportamientos al juzgar mal los atributos emocionales o mentales del sujeto.

También te puede interesar:   Reid Tip 3 - Estableciendo Rapport con el sospechoso

La Técnica Reid enseña a aislar y retener al sujeto.

La Técnica Reid si enseña que le interrogatorio debe de conducirse en privado. Sin embargo, no enseña que a los sujetos que no están bajo custodia policiaca (por ejemplo en las empresas) se les pueda o deba retener sin su consentimiento. Eso sería ilegal. El sujeto puede salir caminando del cuarto de interrogatorio cuando quiera. En nuestros cursos enseñamos técnicas para convencer a los sujetos de no retirarse del cuarto.

La Técnica Reid es confrontacional

La Técnica Reid si enseña que el interrogatorio inicia con una declaración confrontacional.

Sin embargo, el primer contacto con el sujeto siempre es una entrevista no-confrontacional diseñada para desarrollar información investigativa y de comportamiento.

El interrogatorio se reserva solo para los casos en que la culpabilidad del sujeto es razonablemente certera asados en la evidencia e información obtenida en la entrevista.

El único propósito del interrogatorio es obtener una confesión.

El objetivo de un interrogatorio es obtener la verdad del sujeto, lo cual no necesariamente es una confesión. Los posibles resultados de un interrogatorio, además de una confesión, son:

1) El sujeto puede ser inocente.
2) El sujeto no cometió la ofensa, pero mintió sobre algún aspecto de la investigación.
3) El sujeto no cometió la ofensa, pero sabe quién lo hizo.

La Técnica Reid enseña al interrogador a mentir sobre evidencia que no existe, lo cual puede provocar que alguien inocente confiese.

Enseñamos que en la entrevista no se debe de mentir sobre evidencia que no existe, pero se puede insinuar de posible evidencia incriminatoria y preguntarle al sujeto como puede explicar la existencia de esa evidencia incriminadora. Llamamos a esto la pregunta sebo o carnada.

También te puede interesar:   Reid Tip 8 - Por qué no se debe de acusar de mentir

Enseñamos además a corroborar todos los detalles de una confesión.

Solo un policía o agente del ministerio público u oficial de la corte puede interrogar a alguien.

Cualquier persona puede interrogar a quien sea, mientras se le trate con respeto y no se le nieguen sus derechos ni se le retenga sin su consentimiento. La forma correcta de la declaración anterior es: “Solo un policía o ministerio público pueden retener a alguien contra su voluntad (guardando el debido proceso) e interrogarlo”.

“Las confesión no es una prueba válida, y por lo tanto la Técnica Reid tiene poca utilidad.”

Efectivamente, con el nuevo sistema de justicia penal en México, la confesión ante un MP solo es válida si se hace en el momento del juicio oral. Más sin embargo existen varios beneficios de realizar un interrogatorio y obtener la verdad de un sujeto, aunque no sea durante un juicio penal oral. Estos beneficios pueden ser:

1) Obtener detalles del crimen que luego se corroboren y usen para obtener otras evidencias que si sean válidas durante el juicio.
2) Poder recuperar objetos robados o dineros defraudados (aunque no haya un juicio penal).
3) Conocer deficiencias de procedimientos en una empresa para poder corregirlos y que no nos vuelvan a robar o defraudar.
4) Conocer si alguien es culpable para tomar una decisión laboral como suspensión, o despido.

Este y otros temas serán abordados en el próximo curso de la Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, visita nuestra sección de Calendario de Cursos para mayores informes.