Objetivos de las entrevistas e interrogatorios durante investigaciones

objetivos entrevista interrogatorio investigaciones CICAPP

1) Reconocer a la persona que se comporta de una manera típica de un honesto y por lo tanto descartarlo del grupo de sospechosos.

2) Propiciar en el sujeto culpable los comportamientos típicos de un mentiroso o de quien oculta información, y por lo tanto que sea mas fácil detectar cuando miente.

3) Obtener una confesión del sujeto culpable.


4) Evitar “falsas confesiones”, en donde personas confiesan a delitos que no cometieron.

5) Utilizar la información obtenida en la confesión para:

a) Conocer el tamaño real del quebranto o problema … cuantas veces ha sucedido … desde cuando … valor total de lo quebrantado…como se realizó el quebranto…donde están los materiales o dinero? Que otras personas están involucradas? etc

b) Recuperar el daño ocasionado por el quebranto o incidente.

c) Implementar medidas para dificultar que esto vuelva a pasar.

d) Saber donde buscar mas evidencias para corroborar la confesión.

e) Implementar una consecuencia, que pudiera ser una amonestación, castigo, despido o un proceso legal.

Definiciones de “ENTREVISTA” e “INTERRGATORIO”, tal como lo propone “La Técnica Reid”:

ENTREVISTA: Sesión no acusatoria de preguntas y respuestas con un sospechoso, víctima o testigo. La meta es la obtención de información por medio de preguntas investigativas (Qué, Quién, Cómo, Cuándo), y preguntas provocadoras de comportamiento para evaluar la franqueza del sujeto.

INTERROGATORIO: Sesión donde se intenta obtener la verdad de una persona que el investigador piensa que ha mentido durante la entrevista. El interrogador empieza con una acusación y entra en un monólogo donde intenta persuadir al sujeto que diga la verdad, mostrando compresión y ofreciendo excusas psicológicas para facilitar que el sujeto confiese.

_____________________________________________


La Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, la líder mundial para la detección de la mentira y la obtención de la verdad…para la identificación del culpable y la exoneración del inocente.