La utilidad de la confesión en una investigación

por que no se debe acusar de mentir

Las siguientes declaraciones (entre comillas) son creencias erróneas comunes sobre los interrogatorios en una investigación (ya sea pública o privada), seguido de la información correcta.


“Solo un policía o agente del ministerio público puede interrogar a alguien”.

Cualquier persona puede interrogar a quien sea, mientras se le trate con respeto y no se le nieguen sus derechos ni se le retenga sin su consentimiento. La forma correcta de la declaración pudiera ser: “Solo un policía o ministerio público pueden retener a alguien contra su voluntad (guardando el debido proceso)”.

“La confesión, si no se hace en el momento del juicio oral, no es una prueba válida, y por lo tanto interrogar fuera del juicio es de poca utilidad.”

Efectivamente, con el nuevo sistema de justicia penal en México, la confesión ante un MP solo es válida como prueba si se hace en el momento del juicio oral. Más sin embargo existen varios beneficios de realizar un interrogatorio y obtener la verdad de un sujeto, aunque no sea durante un juicio penal oral. Estos beneficios pueden ser:


1) Obtener detalles del crimen que luego se corroboren y usen para obtener otras evidencias que si sean válidas durante el juicio.

2) Poder recuperar objetos robados o dineros defraudados (aunque no haya un juicio penal).

3) Conocer deficiencias de procedimientos en una empresa para poder corregirlos y que no nos vuelvan a robar o defraudar.

4) Conocer si alguien es culpable para tomar una decisión laboral como suspensión, o despido.


______________________________________________


La Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, la líder mundial para la detección de la mentira y la obtención de la verdad…para la identificación del culpable y la exoneración del inocente.