La base de la Técnica Reid de Interrogatorio: Empatía y Comprensión

tecnica reid empatia comprension

La Técnica Reid de Interrogatorio® consiste en un proceso de tres fases empezando por el Análisis Factual, seguido de la Entrevista de Análisis del Comportamiento (que es una entrevista no acusatoria diseñada para desarrollar información investigativa y de comportamiento), seguido por, cuando es apropiado, con los Nueve Pasos Reid del Interrogatorio. Mientras que todos los sujetos en una investigación son entrevistados, muy pocos son interrogados.


Una vez que se determina por la información investigativa que el sujeto está involucrado en la comisión del crimen, el interrogatorio comienza mencionándole al acusado los resultados de la investigación. El investigador comienza a desarrollar lo que conocemos como un ¨tema¨ en el cual le ofrecemos al sujeto una “excusa moral” por la comisión del delito o minimizando las implicaciones morales de la conducta.

La base fundamental del proceso de interrogatorio en la Técnica de Reid es la empatía y comprensión. Es imperativo que durante el interrogatorio el sujeto sea tratado con dignidad y respeto, y que la presentación del tema se enfoque en que el investigador entiende que las personas buenas pueden llegar a cometer errores de juicio al enfrentarse a situaciones difíciles.

En la mayoría de los casos, los temas de interrogatorio refuerzan las justificaciones del sospechoso de cometer el crimen. Es natural de los sujetos el justificar mentalmente la razón de cometer un crimen. La persona promedio puede relacionarse con este mecanismo instintivo al recordar la última vez que excedimos el límite de velocidad al manejar.  Este comportamiento ilegal puede justificarse de diferentes maneras:

  • Pensar que los señalamientos están colocados en lugares que no lo ameritan.
  • Porque tenemos prisa, vamos tarde y/o tenemos una emergencia.
  • Pensar “Es poco lo que me estoy excediendo, y hay otros que van más rápido que yo”.
  • Culpar a sus pasajeros por distraerlo con sus conversaciones.

Lo que queremos enfatizar es que es normal entre las personas el proyectar la culpa lejos de uno mismo y crear excusas por los comportamientos que nos causan ansiedad, pérdida de autoestima, o culpabilidad.


Similarmente, el sospechoso culpable de un acto criminal reconoce que cometer el delito es incorrecto, así que él también necesita reducir sentimientos de culpa, ansiedad y pérdida de su autoestima. Este proceso de justificación es una de las diferencias más importantes entre los sospechosos inocentes y culpables; el sospechoso culpable ha justificado el crimen de alguna manera, mientras que el inocente no. Al justificar el crimen, el sospechoso culpable reduce su preocupación al mentir sobre su involucramiento.

Durante el desarrollo del tema se recomienda empezar con un tema “de tercera persona” en donde el investigador habla sobre alguna persona o situación alejada pero similar al caso del sospechoso. Este “tema de tercera persona” nos dará la base para la eventual presentación de un tema centrado en el comportamiento del sujeto. En el ejemplo siguiente se ilustra un tema de tercera persona.

“José, la razón por la que quiero hablar contigo hoy es porque me recuerdas a un joven que tuvimos aquí hace dos semanas. Él era un joven trabajador y ambicioso. Trabajaba en un banco y ascendió rápidamente, ascendió 3 posiciones desde cajero y en 8 meses ya era auditor. Todo parecía ir bien para él. Él tenía una esposa que lo amaba, dos niños encantadores, y estaban en el proceso de cambiarse de casa a una mejor colonia.  Mientras realizaba algunos balances, notó que un cajero falló al no registrar un depósito de $100,000. Esta cantidad era la que le faltaba para completar el anticipo de su nueva casa. Por un impulso y actuando fuera de su naturaleza, tomó la decidió tomar el dinero. No creo que tenga que contarte lo que sucedió después. El Banco notó la falta del efectivo después de que el cliente llamó. Sospecharon del joven auditor, y lo recuerdo sentado justo donde estás tú ahora, arrepintiéndose y disculpándose por haber tomado el dinero. La razón por la que me recuerdas a él es que, como él, eres inteligente, ambicioso y básicamente eres muy honesto. Creo que lo que te pasó a ti es que viste la oportunidad y en el calor del momento decidiste hacer esto para ayudar a pagar el gasto de tu casa, llevar comida o tal vez ropa a tu familia…”


Como se ilustra en este ejemplo, el tema de la tercera persona debe ser parecido a la situación del sospechoso. Hay que tener el siguiente cuidado: Aunque la historia debe tener un “final feliz” (que la persona decidió decir la verdad y se sintió mejor), el investigador no debe implicar que habrá lenidad o clemencia como resultado de la confesión. Por ejemplo, sería incorrecto en el anterior ejemplo mencionar: “Después de que este hombre dijo la verdad y explicó sus motivos, el banco accedió en que los 100,000 se convirtieran en un préstamo, el cual fue pagando en el siguiente año.”


El tema se puede desarrollar alrededor de diferentes conceptos. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Simpatizar con el sospechoso diciendo que cualquier otra persona en circunstancias similares podría haber hecho lo mismo.
  • Reducir el sentimiento de culpabilidad del sujeto minimizando la seriedad moral del incidente.
  • Sugerir una motivación menos repugnante y moralmente más aceptable de la razón por haber cometido el incidente.
  • Simpatizar con el sospechoso responsabilizando a otro, por ejemplo, un cómplice.

El énfasis del proceso de interrogatorio en la Técnica Reid es crear un entorno que le facilite al sospechoso el poder confesar. Una parte esencial de esto es sugerir excusas salvadoras de imagen que incluyan el proyectar la culpa lejos del sujeto, hacia elementos como:

  • Presión por deudas
  • Comportamiento de la víctima (descuidos, provocación)
  • Un cómplice
  • Enojo, u otras emociones
  • Alcohol

Hay dos tipos de minimización aceptable para desarrollar durante el tema:

  • Minimizar la seriedad moral del comportamiento.
  • Minimizar las consecuencias psicológicas del comportamiento.

No enseñamos a minimizar las consecuencias jurídicas de la conducta del sujeto, pues esto conlleva implicaciones legales que pudieran desechar la confesión como prueba en un juicio.


Como con todos los interrogatorios siguiendo la Técnica Reid, el investigador debe desarrollar detalles que corroboren cualquier admisión de culpa, y seguir los principios básicos Reid:

  • Siempre realizar entrevistas e interrogatorios en conformidad con los lineamientos establecidos por los tribunales.
  • No hacer ninguna promesa de lenidad o clemencia.
  • No amenazar al sujeto con algún daño físico o consecuencias inevitables.
  • No negar al sujeto ninguno de sus derechos.
  • No negarle al sujeto la oportunidad de satisfacer sus necesidades físicas.
  • Siempre tratar al sujeto con dignidad y respeto.

__________________________________________________

Declaración de Crédito y Permiso:

Por medio de la presente se otorga permiso a aquellos que deseen compartir o copiar este artículo siempre y cuando se incluya la siguiente Declaración de Crédito: “This Investigator Tip was developed by John E. Reid and Associates Inc. 800-255-5747 / www.reid.com.”

___________________________________________________

La Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, la líder mundial para la detección de la mentira y la obtención de la verdad…para la identificación del culpable y la exoneración del inocente.