Aplique la LA TECNICA REID®, de entrevista e interrogatorio para evitar falsas confesiones como estas.

tecnica reid

En un artículo de la revista Science, titulado Porqué la gente confiesa a crímenes que no cometieron, el profesor Saul Kassin, psicólogo del Colegio de Justicia Criminal John Jay en Nueva York, discute el problema de las falsas confesiones. Estos son casos famosos que describe como falsas confesiones y sus correspondientes tácticas de interrogatorio empleadas.

Huwe Burton – “…después de horas de ser amenazado”

Amanda Knox – “fue forzada a confesar el asesinato de su compañera [ella fue interrogada por la policía en Italia]

John Kogut – “después de un interrogatorio de 18 horas”

Barry Laughman – “un hombre con la capacidad intelectual de un niño de 10 años después de que la policía falsamente le dijo que encontraron sus huellas digitales en la escena”

Los 5 del caso de la corredora de Central Park – “después de [42*] horas de interrogatorio”

* en la serie de Netflix sobre este caso uno de los investigadores describe el interrogatorio de los 5 juveniles como de la siguiente manera: “arrancaste declaraciones de ellos después de 42 horas de cuestionamientos coercivos, sin comida, sin dejarlos ir al baño y sin supervisión de sus padres.”

Es interesante notar que en cada uno de estos casos, si se hubieran seguido los principios fundamentales de LA TECNICA REID®, no se habrían producido confesiones falsas.

La mejor manera de evitar confesiones falsas es llevar a cabo interrogatorios que cumplan con las leyes vigentes, y adherirse a las siguientes prácticas:

– No haga promesas de clemencia.

– No amenace al sujeto con ningún daño físico o consecuencias inevitables.

– No realice interrogatorios excesivamente largos.

– No niegue al sujeto ninguno de sus derechos.

– No niegue al sujeto la oportunidad de satisfacer sus necesidades físicas.

– No le dé al sospecho todos los detalles del delito para que si confiesa, esos detalles pueden servir para confirmar la autenticidad de la confesión.

– Tenga especial precaución al interrogar a menores o personas con impedimentos mentales o psicológicos

– Siempre tratar al sujeto con dignidad y respeto.

– La confesión no es el final de la investigación – hay que investigar y corroborar los detalles de la confesión para establecer su autenticidad.

Hemos publicado en nuestros libros y en nuestros manuales de capacitación que el uso del engaño (como se describe en el caso Barry Laughman mencionado anteriormente) “debe evitarse al interrogar a un sospechoso juvenil con baja madurez social o incapacidad mental. Estos sospechosos pueden no tener la fortaleza o la confianza para impugnar tales pruebas y, dependiendo de la naturaleza del delito, pueden confundirse en cuanto a su propia posible participación si la policía les dice que las pruebas indican claramente que cometieron el crimen.”

Los principios básicos de Reid deben ser seguidos siempre por los investigadores para minimizar la posibilidad de una confesión falsa.

________________________________

La Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, la líder mundial para la detección de la mentira y la obtención de la verdad…para la identificación del culpable y la exoneración del inocente.