El enfoque no confrontacional durante la entrevista

entrevista no confrontacional tecnica reid

John Reid y el profesor Fred Inbau, desarrollaron la entrevista no confrontacional en la década de los 60s como parte integral de cualquier cuestionamiento a un sujeto.

El contacto inicial con un sujeto (víctima, testigo o sospechoso) debe ser una entrevista no acusatoria, no confrontacional cuyo propósito es desarrollar información – para dar al sujeto una oportunidad de contar su historia y que nos de el quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo de la cuestión bajo investigación. Esta información puede evaluarse en relación con los hechos y pruebas de investigación disponibles.

En la segunda edición del libro Criminal Interrogation and Confessions, (Reid, Inbau, 1967), los autores recomiendan que durante el proceso de la entrevista el investigador debe “asumir una posición neutral y abstenerse de hacer cualquier declaración o implicaciones hasta que el sujeto revele alguna información o de indicaciones señalando su inocencia o su culpabilidad.”

Reid e Inbau sugieren incluir las siguientes preguntas en la entrevista:

 – Pregunte al sujeto si sabe por qué está siendo cuestionado

 – Pídale al sujeto que relacione todo lo que sabe sobre el incidente, la víctima y posibles sospechosos

 – Obtener del sujeto información detallada sobre sus actividades antes, en el momento de, y después del   incidente en cuestión.

 – Pregunte al sujeto si alguna vez pensó en cometer la ofensa en cuestión o algo similar.

Enseñamos que el contacto inicial en todas las investigaciones con cualquier sujeto debe ser una Entrevista de Análisis del Comportamiento, no acusatoria y no confrontacional. El interrogatorio sólo debe tener lugar cuando la información de la investigación y de la entrevista indican la probable implicación del sujeto en la comisión del incidente objeto de la investigación.

EL ENFOQUE NO CONFONTACIONAL DURANTE EL INTERROGATORIO

Cuando se considera que un interrogatorio es apropiado, hay varias maneras de comenzar este proceso. El investigador puede utilizar una declaración indicando la implicación del sujeto, tal como:

 – “Como resultado de la investigación que hemos llevado a cabo y teniendo en cuenta la información que me diste durante nuestra entrevista, la investigación indica que hay algunas áreas que necesitamos aclarar.”

 – “Los resultados de nuestra investigación indican que usted no me ha dicho la verdad completa sobre (problema)”

 – “Como usted sabe, hemos entrevistado a todos en la zona, y usted es el único que no podemos eliminar de la sospecha.”

 – “Tengo en este expediente Los resultados de nuestra investigación sobre el (problema). Los resultados de esta investigación indican claramente que usted es la persona que (cometió la ofensa). “

Por otro lado, el proceso de interrogatorio puede comenzar sin hacer ninguna declaración sobre la implicación del sujeto, pero simplemente comenzando con lo que llamamos un “tema de tercera persona.” Esto es lo que comúnmente se conoce como el enfoque no confrontacional.

Un tema de tercera persona es un evento real o ficticio sobre el investigador, amigo o caso pasado que representa un tipo similar de ofensa a la del sospechoso y el estado emocional o circunstancias atenuantes que condujeron al acto. Uno de los beneficios de usar un tema de tercera persona es que no fomenta las negaciones porque no está específicamente dirigida al comportamiento del sujeto. En el ejemplo siguiente se ilustra un tema en tercera persona.

José, la razón por la que quiero hablar contigo hoy es que me recuerdas a un tipo que tuvimos aquí hace un par de semanas. Era joven, ambicioso y proactivo. Al ir subiendo de puestos en un banco, pasó de archivista a cajero, y finalmente fue ascendido a Auditor dentro de un período de 8 o 10 meses. Todo parecía ir bien para él. Tenía una esposa amorosa, dos niños encantadores, y estaban en el proceso de mudarse a un nuevo hogar en una buena colonia. Un día, mientras estaba balanceando los libros, notó que un cajero no había podido registrar un depósito de 120,000 pesos. Esta era la cantidad que el tipo necesitaba para completar un pago inicial en su nueva casa. En ese momento tomó la decisión de quedarse con el dinero. Es obvio lo que pasó después: El Banco notó el faltante después de que el cliente llamó. Este joven Auditor quedó bajo sospecha, y lo recuerdo sentado justo donde estás, diciéndome lo apenado que estaba por haber tomado el dinero. La razón por la que me recuerdas a él es que, igual que él, tienes muchas cosas a favor de ti. Eres inteligente, ambicioso, y básicamente eres muy honesto. Creo que lo que te pasó es que en un acto impulsivo decidiste hacer esto para ayudarte a pagar comida o medicinas o ropa o servicios para tu familia…

Como se ilustra en este ejemplo, el tema en tercera persona debe de parecerse a las circunstancias o la motivación del presente sospechoso. Aunque la historia debe tener un “final feliz”, como la persona que decide decir la verdad, el investigador no debe implicar clemencia como resultado de la confesión del otro sospechoso.

En nuestros programas de capacitación y materiales escritos, enseñamos el enfoque no confrontacional tanto para entrevistas como para interrogatorios.

_______________________________________________

Declaración de Crédito y Permiso:

Por medio de la presente se otorga permiso a aquellos que deseen compartir o copiar este artículo siempre y cuando se incluya la siguiente Declaración de Crédito: “This Investigator Tip was developed by John E. Reid and Associates Inc.

_______________________________________________

La Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, es ampliamente reconocida como el método más efectivo para exonerar a los inocentes e identificar a los culpables, de una manera ética y legal, sin el uso de amenazas ni falsas promesas.