El uso de la técnica de cebo

tecnica de cebo tecnica reid

En nuestros cursos y publicaciones enseñamos que el investigador no debe mentir a un sospechoso sobre la existencia de evidencia incriminatoria durante la entrevista (la Entrevista de Análisis de Comportamiento o BAI). Sin embargo, usamos lo que llamamos “la pregunta cebo”.

La pregunta cebo es una de las preguntas provocadora del comportamiento estándar usadas en el BAI. No es acusatoria, pero al mismo tiempo presenta al sujeto una probabilidad plausible de la existencia de algunas pruebas que lo implican en el crimen. Su propósito es tentar al sujeto engañoso a cambiar, o considerar cambiar, una previamente declarada negación de oportunidad o acceso para cometer el delito.

En el ejemplo siguiente se muestra su aplicación. En un caso de incendio provocado en un local comercial, el sospechoso y propietario del local, Jim, declaró que estaba en su casa en el momento del incendio. El investigador le informa a Jim que como procedimiento estándar estará entrevistando a todos los vecinos. Entonces le pregunta: “Jim, ¿hay alguna razón por la que alguno de tus vecinos diría que te vieron salir o llegar en carro alrededor de las 10:00 de la noche?” Sin esperar una respuesta, el investigador debe agregar, “…no estoy diciendo que tú lo hiciste, tal vez saliste a un mandado y se te olvidó mencionarlo”.

Si Jim es inocente y estuvo en casa toda la noche, negará rápida y enfáticamente la posibilidad. Si Jim es culpable, debe hacer una pausa para evaluar la posibilidad de que alguien lo haya visto salir o llegar cuando inició el incendio. Debe decidir si mentir al respecto o si cambia de versión y que explicación dar. En cualquier caso, habrá un retraso en su respuesta. Probablemente, después de esta pausa, la respuesta será una negación, e irá acompañada por comportamiento no verbal que sugiere la mentira.

Pero en algunas ocasiones, una persona culpable, como Jim, cambiará su versión y dirá algo como: “Lo siento, lo olvidé; Ahora recuerdo que esa noche salí rápido a la tienda por huevos y leche”.

El investigador debe evitar cualquier declaración desafiante, como: “Te vieron salir en tu carro”. Esta declaración es claramente acusatoria y, por lo tanto, inapropiada durante una entrevista. En segundo lugar, la declaración puede ser incorrecta y, por lo tanto, no provocará síntomas de comportamiento en el sujeto culpable. ¿Qué tal si el sujeto culpable si salió, pero lo hizo por una entrada trasera donde no hay ventanas de vecinos? El sujeto sabrá que el investigador le está mintiendo y a partir de ese momento perderá su eficacia.

Sin embargo, no hay ningún riesgo al hacer una pregunta inespecífica y no desafiante como “¿Hay alguna razón por la cual alguien diría que te vio?”, “¿Hay alguna razón por la cual encontraremos tus huellas digitales en la casa de esa persona?”, “¿Hay alguna razón por la cual aparezcas en la cámara que tu vecino instaló un dia antes?”

Resumen:

– Una pregunta de cebo sólo debe utilizarse después de que el sujeto haya hecho un compromiso apropiado de negación; de lo contrario, no servirá para nada.


– Cuando se utiliza una pregunta de cebo, el investigador debe presentarla como algo posible y creíble.

– Debe ir acompañada de una excusa no incriminatoria para explicar la posible evidencia que se presenta en la misma pregunta.

– El investigador debe hacer sólo una pregunta de cebo durante una entrevista. La experiencia ha demostrado que la técnica pierde su eficacia si se hacen múltiples preguntas de cebo del mismo tema.


_______________

La Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio es la técnica más reconocida en el mundo para detectar la mentira, obtener información y persuadir a la gente que diga la verdad, sin el uso de amenazas ni agresiones.

Es una herramienta esencial para policías investigadores, fiscales, abogados penalistas, Asuntos Internos, Control de Confianza, reclutadores, investigadores y personal de seguridad en empresas.