La base de todas las técnicas de interrogatorio efectivas: Proyección y Racionalización

proyeccion racionalizacion tecnica reid mexico

Como jóvenes todos hemos tenido la experiencia de golpear a uno de nuestros hermanos, y luego cuando nuestros padres nos cuestionan, les decimos “el me golpeó primero”. Todos aprendimos de nuestras experiencias juveniles, que si podemos transferir la culpa de lo que hicimos a alguien o algo más, se podría mitigar nuestro castigo. Nuestros fundadores John Reid y Fred Inbau tomaron esta experiencia y desarrollaron los cimientos de un exitoso interrogatorio – proyección y racionalización – hace casi 60 años. Este principio sirve como la base de la Técnica Reid y todas las técnicas de interrogatorio exitosas.
 
En la primera edición de su libro, Interrogatorios y Confesiones Criminales, publicado en 1962, recomendaron que una de las formas más efectivas de crear un ambiente en el que el sujeto se sienta cómodo diciendo la verdad sobre lo que hizo es trasladar psicológicamente la culpa de lo que hizo a alguna persona o circunstancia; pasarle la culpa psicológica al cómplice, víctima o “cualquier otra persona a la que pueda concebirse algún grado de responsabilidad moral”. La mayoría de nosotros, en un esfuerzo por reducir nuestra ansiedad, culpa o pérdida de autoestima cuando hacemos algo malo trataremos de racionalizar o justificar nuestro comportamiento. La racionalización es esencialmente el acto de redescribir lo que una persona hace de tal manera que se evite la responsabilidad de las consecuencias de su comportamiento… el empleado que ha estado malversando fondos de un banco puede racionalizar los robos afirmando que el dinero sólo estaba siendo prestado, y que eventualmente lo regresaría.
 
La proyección normalmente implica que un individuo traslade la culpa de sus propios pensamientos o acciones a otra persona, lugar o cosa. Un sospechoso de robo que acusa a la víctima de hacer alarde de sus riquezas y participar en conductas ostentosas está proyectando el crimen hacia la víctima … un empleado puede reducir la ansiedad asociada con el robo culpando al empleador por no pagarle horas extras… en su mente no hubo robo, ya que sólo estaba tomando lo que se le debía.
 
En vista de esta psicología humana básica, la base del proceso de interrogatorio en la Técnica Reid es reforzar las racionalizaciones y justificaciones de culpabilidad del sujeto.

Ejemplos de racionalización de un conductor multado por exceso de velocidad:

    1) Las señales de límite de velocidad estaban mal publicadas

    2) Existía alguna emergencia (real o percibida) que requería el exceso de velocidad

    3) El exceso de velocidad fue muy pequeño

    4) Otros conductores iban mucho más rápido que el

    5) Un pasajero iba platicando con el y lo distrajo.
 

Todas las mentiras en casos criminales están motivadas con la esperanza de evitar las consecuencias de decir la verdad. La investigación ha indicado cinco “técnicas de neutralización” utilizadas por los delincuentes para reducir las consecuencias percibidas de su comportamiento:

    1) Negación de responsabilidad (culpar al alcohol, las drogas, el estrés)

    2) Negación de daños (la víctima no resultó realmente herida; a la compañía no le afecta mucho el robo)

    3) Negación de la víctima (merecía ser robado; ella quería tener relaciones sexuales)

    4) Condenación del condenador (todos los demás roban)

    5) Apelación a lealtades más altas (no lo hice para mi beneficio)


Una parte esencial de este proceso, lo que llamamos desarrollo del tema del interrogatorio, es sugerir excusas para salvar cara por el crimen del sujeto al proyectar la culpa lejos de si a elementos tales como la presión financiera, el comportamiento de la víctima, un cómplice, un arrebato de emociones, o alcohol.

Hay dos tipos de minimización aceptable que pueden ocurrir durante un interrogatorio:

    1) Minimizar la gravedad moral del comportamiento

    2) Minimizar las consecuencias psicológicas del comportamiento


Hay un tercer tipo de minimización, que es minimizar las consecuencias legales, lo cual enseñamos que nunca se debe de hacer.


Nuestra formación y publicaciones (ver Investigación Criminal y Confesiones 5ª edición, 2013) es muy específica en que estas excusas dentro del tema de interrogatorio deben minimizar la gravedad moral ofreciendo excusas psicológicas, pero no se deben de eliminar las consecuencias legales.

En Resumen, al planificar su próximo interrogatorio, debe hacerse dos preguntas:

    1) ¿A quién o a que le puedo transferir algo de la culpa?
    2) ¿Cómo puedo justificar psicológicamente su comportamiento?

Para una discusión adicional sobre el proceso de interrogatorio de la Técnica Reid, consulte nuestro tip: La base fundamental de la Técnica Reid de Interrogatorio: Empatía y Comprensión.


Credit and Permission Statement:
Permission is hereby granted to those who wish to share or copy this article. In those instances, the following Credit Statement must be included “This Investigator Tip was developed by John E. Reid and Associates Inc. 800-255-5747 / www.reid.com.”

____________________________

“La Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio”, es ampliamente reconocida como el método más efectivo para exonerar a los inocentes e identificar a los culpables, de una manera ética y legal, sin el uso de amenazas ni falsas promesas.